¿Por qué reciclar?

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composición de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos. Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia orgánica, a diferencia del mercurio inorgánico, atraviesa fácilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de los herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando, al igual que el DDT. El resultado es que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro.

Consecuencias

Las pilas cuando se descartan con el resto de los residuos, terminan en basurales o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire. Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio, el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarías naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Daña a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. El mercurio también tiene la posibilidad, de acuerdo a las condiciones ambientales, de pasar a una forma volátil y distribuirse ampliamente, aumentando los riesgos que ocasiona.

Reciclaje de pilas

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. ¿Qué se hace con las pilas recolectadas? Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.


Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que en países en los que no se cuenta con este tipo de plantas es necesario buscar otras maneras para darle un destino final a las pilas usadas.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

La formas más comunes y sencillas de minimizar los efectos de la contaminación causada por las pilas:

Vitrificación

Cementación y ceramización

Con estos métodos, a la larga, lo único que se hace es AISLAR el elemento (no reciclar), pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un PASIVO AMBIENTAL. Pero son los métodos a los que más fácilmente se puede recurrir para tratar de mitigar en alguna forma este gran problema.

Vitrificación de pilas

El primer paso de este método consiste en realizar un tratamiento térmico de las pilas a fin de eliminar, mediante calor, todo aquello que sea combustible (carbón, plásticos, papel). Luego se separan los metales que componen la carcaza y los electrodos internos, que se reducen a chatarra, y sólo se conservan los elementos tóxicos convertidos en óxidos, en forma de polvo. Dicho polvo es el que se mezcla con vidrio, para formar bloques donde no es posible distinguir ambos componentes. Las pilas son vitrificadas mediante la fusión de Sílice, Carbonato de Sodio, Oxido de Calcio y fundentes, combinados con óxidos metálicos de B, Li, Pb, Mg, Ba, etc. El material fundido de color oscuro brillante es enfriado rápidamente o lentamente, de acuerdo a la demanda del producto final para su reutilización (por ejemplo como material de carga en pisos y contrapisos).


El material vitrificado posee baja conductividad eléctrica y térmica, es relativamente impermeable a los gases y es inerte a prácticamente todos los agentes químicos (excepto ácido fluorhídrico, fluosilísico y soluciones fuertemente alcalinas en caliente). Además no es combustible ni tóxico. Si bien, tanto en el caso de los residuos radiactivos como de los tóxicos de las pilas, el objetivo consiste en retener en un bloque de vidrio los residuos, la finalidad es diferente. Al residuo nuclear es necesario retenerlo hasta que pierda su reactividad -y esto lleva un período de tiempo determinado-, pero las pilas son residuos químicos que no perderán su toxicidad con el paso del tiempo. Por esta razón, el objetivo es incorporarlos a la naturaleza de forma gradual, y en consecuencia, no contaminante. El bloque de vidrio cumple perfectamente con estos requisitos, puesto que tiene una durabilidad suficiente -entre mil y dos mil años- como para incorporarse a la biosfera de manera gradual e inocua, evitando concentraciones localizadas de elementos tóxicos. Esto significa, eliminar su toxicidad, porque en el caso de estos elementos su calidad de tóxicos está relacionada a la concentración.

Bancas para parques y colegios


La recolección de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, es una buena opción. Estas bancas se hacen encapsulando las pilas en bolsas de polietileno con cal las cuales se depositan dentro de una armazón donde se rellena con concreto quedando aislada, quitando así la posibilidad de que éstas puedan tener contacto y contaminar.

Ladrillos

Los ladrillos no se usan para construcciones caseras si no para hacer puentes.En este caso, no representan peligro para las personas, ya que inevitablemente, por encapsulados que estén, después de años, el material de las pilas se va filtrando a través de su envoltorio, luego de la capsula, y finalmente al ladrillo, considerándose que es una forma eficiente de aminorar los efectos contaminantes de las pilas.Es conocido el hecho de que en muchos países desarrollados como Francia y EE.UU. se emplean pilas usadas para rellenar el hormigón armado de los puentes, como si fuera canto rodado.

Alternativa

Pilas Recargables



USBCell es un producto de la empresa Moixa Energy Ltd, como su nombre lo indica son baterías o pilas recargables pero que utilizan el puerto USB para la recarga.Unas de las características importantes de esta empresa es que esta aportando mucho al tema de la prevención de la contaminación del medio ambiente pues tienen un plan de reciclaje de estas pilas. Las pilas USBCell pueden ser reciclables, estos detalles de reciclado se darán a conocer al público en un futuro pero por ahora se pueden mandar de manera gratuita las pilas a la empresa que ellos las reciclarán.

En el Perú

Reciclaje de pilas: ¿Donde hacerlo?



Según la Evaluación de la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos en el Perú, que fue elaborado por el Secretario Ejecutivo de la CONAM Mariano Castro en Lima solamente se produce 6500 toneladas de residuos sólidos. Por eso dicen que la alternativa más eficiente es el RECICLAJE. Además de cuidar el planeta, en los distritos Villa El Salvador o Santiago de Surco de Lima, que son los únicos distritos que cuenta con programas municipales de reciclaje, el reciclar genera mayores ingresos para el distrito. En cambio, en un distrito donde no se recicla, las personas se pueden sumar a alguno de los programas de reciclaje impulsados por el sector privado, los cuales apoyan a diversas instituciones benéficas. Según este informe, las pilas las podemos reciclar en las tiendas Wong, Metro, Plaza Vea y Ace.



Motorola Perú y el proyecto "Seamos pilas"



Motorola Perú, pilas y baterías usadas.Para comenzar el proyecto se colocaron diversos contenedores especiales en cada una de las tiendas Wong, Metro y Eco Almacenes, a fin de que las pilas y baterías en desuso puedan ser depositadas para ser desechadas de acuerdo a normas técnicas internacionales que eviten la contaminación del subsuelo y las aguas, que generan graves consecuencias para la humanidad. Es importante que la gente tome conciencia de que las pilas producen un efecto contaminante, especialmente cuando se ponen en contacto con la tierra y el agua. Por este motivo, no deben ser desechadas en la basura común junto a los otros residuos, debido a que luego del proceso de descomposición, los metales que las pilas y baterías contienen vuelven al medio ambiente en forma de contaminación. “Una sola pila botón, por ejemplo, es capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua, cantidad que necesita una familia durante toda su vida; algunas otras variedades pueden contaminar hasta 167 mil litros de agua”, señaló. “Por eso, hemos puesto a disposición de nuestros miles de usuarios y público en general, contenedores exclusivos para que todo ciudadano responsable pueda dejar sus baterías usadas, y así realizar una adecuada disposición final”, dijo el Director de la empresa Wong. El Director Comercial Regional Mobile Devices de Motorola dijo que esta campaña va a integrarse a las diversas acciones de responsabilidad social que la compañía de celulares realiza en beneficio de la sociedad, brindando información y ayuda para que se mejore la vida de los peruanos. En esta campaña también participan Teconec, empresa encargada de la recolección y traslado de residuos sólidos, y Befesa Perú, relleno de seguridad autorizado por DIGESA para este fin.



Proyecto de Reciclaje del Rotary Club



El Rotary Club de Huaura, Perú, en el año del Centenario comenzó conjuntamente con la gobernación del distrito una recolección de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, estas bancas se hacen encapsulándolas en bolsas de polietileno con cal en donde se ponen dentro de una armazón donde se rellena con concreto quedando aislada la posibilidad de que estas puedan tener contacto y contaminar.

Problemática del reciclaje


Luego de usar una pila muchos nos podemos preguntar qué hacer con ellas: tirarlas junto con la basura doméstica, quemarlas talvez, arrojarlas a los ríos o el mar? ninguna de éstas es una buena opción, ni pensarlo!

Es por eso que se han planteado diversas maneras de minimizar sus efectos contaminantes como las que se han mencionado anteriormente pero estos métodos lo único que hacen es aislarlas. Lo ideal es realizar un verdadero proceso completo de reciclaje de las pilas que incluya la separación en sus componentes y la reutilización hacia otros fines.

El estado y las empresas son con quienes cuentan con la capacidad de solucionar este gran problema, debido que se necesita una gran inversión económica para poner en funcionamiento una planta que recicle pilas.